Pisos Vinílicos, el principio del cambio.
Al principio de nuestros tiempos teníamos pisos de tierra, luego pasamos a piedra, luego a madera y si vives en castillo tendrías mármol o algún otro material de lujo en la historia.
Luego en los años 50 aparecieron los primeros pisos vinílicos donde se incursiona con el plástico.
Pero, la verdad es que hoy los pisos vinílicos son creados para algo más profundo que ser el suelo que pisamos, se busca que los pisos simplifiquen la vida de sus usuarios, impresionen por su versatilidad y en muchos casos que dejen de ser agentes tóxicos para nuestro planeta.
Por eso en este post queremos conversar sobre los pisos vinílicos, el principio del cambio.
Y es que decimos esto porque los pisos vinílicos pasó de ser uno de los pisos más feos del mercado, a convertirse en un piso referente en estos tiempos.Por su acabado, la versatilidad de sus diseños, sus beneficios y por supuesto su precio/ valor.
Rápidamente si pensamos en vinil nos viene a la cabeza el disco que ponían tus padres o abuelos, dependiendo el caso, o el que utiliza el DJ. Sin embargo, los pisos vinílicos son más que eso.
El nombre de estos pisos se origina porque contiene POLICLORURO DE VINILO, o como se conoce comercialmente PVC.
¿Qué es eso?
Un tipo de plástico muy flexible, que por ser plástico es resistente al agua.
Además, permite mezclarse con otros componentes para dar diferentes acabados en el producto final de cada piso.
Por ejemplo, en la actualidad existen pisos vinilicos 100% PVC lo que se podría decir que es la receta original y más pura de este tipo de pisos.
Por lo general, esta receta original de pisos vinilicos viene en rollos o bobinas siendo este su presentación original. Muy utilizada en los años 70 donde tapizar todo era lo más in que podía existir.
Para la época estos pisos eran super fáciles de instalar. Porque se compraba la cantidad en rollos o bobinas que se necesitaban, la cantidad de pega especial que se requería y ¡Voilá! un piso nuevo en casa.
Pero, como todo, aparecieron fallas: en el material, en el proceso de instalación, resistencia y mantenimiento.
Los fabricantes de pisos vinilicos aprendieron que para instalarlos, la base debería estar perfectamente lisa. De lo contrario, pasaría como cuando forramos un cuaderno con papel contact y tiene bolsas de aires o alguna basurita… un completo desastre.
Adicionalmente, se percataron que estos pisos no toleraban ni tacones, ni objetos muy pesados porque dejaban marcas o raspaduras en su superficie. Adicional, para cambiar la zona deteriorada era fundamental quitar todo el piso porque de lo contrario se veía muy mal el acabado del mismo.
Entonces, los especialistas en pisos vinílicos se fueron de nuevo a la cocina a preparar una nueva receta. ¿El resultado? los pisos vinílicos en presentación de listones.
Estos nuevos pisos vinílicos vinieron a resolver en primer lugar, el problema del cambio del piso en caso de haber algún tipo de daño.
Además eran más resistentes y se terminó generando procesos de instalación para evitar las alteraciones en el piso de vinilo.
Todo esto manteniendo la receta original de 100% PVC. Como también los elementos para su instalación, la pega. Aunque con un pequeño cambio, un pegamento de doble contacto, con la intención de hacer más resistente la adhesión del piso a la base.
Pero, ahora notaron que el pegamento, y en algunos casos el piso vinílico, era propenso a la combustión. También que los altos niveles de PVC contaminan el planeta, ya que no es un producto biodegradable. Por último, y no menos importante, necesitaron satisfacer la necesidad del cliente de instalarlo el mismo, sin la necesidad de un especialista.
Es por ello, que los fabricantes de pisos vinilicos vuelven al horno a preparar lo que ahora se conoce como los pisos vinílicos de alta gama.
Los pisos vinílicos de alta gama no son otra cosa que la supremacía en este tipo de pisos conocida hasta ahora, y te preguntarás ¿Por qué?
Muy simple, estos pisos te aportan muchos beneficios:
- Dejaron de ser un piso poco prolijos. Ahora gracias al acabado de alto nivel son considerados uno de las mejores opciones del mercado.
- El sistema click simplificó el proceso de instalación. Pareciera que estuvieras haciendo un rompecabeza. Lo que permite que en muchos casos lo hagas tú mismo.
- Vienen en diferentes versiones: WPC, RLVT o Rigid Core LVT. Todo esto se ha logrado por la tecnología que le han agregado los fabricantes de pisos vinilicos dentro del producto final. El cual se los explicaré en otra sección.
Si quieres ver algunas opciones de este tipo de pisos te invito a que le hagas click aquí.
Como ven los pisos vinílicos definitivamente fueron el principio del cambio o al menos parte importante de este.
Por eso hoy se puede decir que los pisos vinílicos te aportaran calidad, resistencia, facilidad a la hora de mantener y lo mejor de todo con excelente precio.