5 diferencias entre un piso laminado flotante y un piso vinílico

Muchas veces nos conseguimos en situaciones donde se nos presentan dos productos que resuelven el mismo problema. A simple vista se ven iguales. Pero la diferencia de precio entre uno y otro es considerable.

Entonces, nos cuestionamos y decimos que el fabricante o la tienda quiere sacarnos el dinero utilizando un poco de marketing. Pero, pensamos lo mismo con todo o solo en los casos donde la compra es de algo que no comprendemos muy bien, o no nos parece tan importante.

Porque si vamos a comprar un Ferrari, Mustang, Lamborghini o Mercedes te aseguro que perfectamente entenderemos cada una de sus diferencias y si no lo sabes, en el concesionario no cuestionamos nada.

Por eso hoy te vamos a hablar de las 5 diferencias entre un piso laminado flotante y un piso vinílico. Para que cuando vayas a la tienda, y a pesar de que los veas parecidos, entiendas que si tienen sus diferencias.

Así que comencemos

Desde el origen son distintos

Los pisos laminados flotantes y los pisos vinílicos tienen diferencias desde su origen, y te explico porqué.

Los pisos laminados flotantes por ejemplo son hechos a base de resina de melanina y fibras de madera. Es gracias a esta combinación que los pisos laminados flotantes pueden simular piedra o madera plastificada. Además de otorgarte durabilidad y un excelente acabado.

En cambio, los pisos vinílicos están hechos de policloruro de vinilo, comúnmente conocido como PVC. Este es un derivado del plástico que lo hace muy flexible y que llegó al mercado a mediados de los años 50.

También conseguirás pisos vinílicos combinados, hechos con PVC y una fibra de vidrio, polvo de piedra y bambú. Éstos son conocidos en el mercado como pisos vinílicos de alta gama.

Agua caliente o tibia para limpiar

Los pisos vinílicos se pueden limpiar con un trapeador con agua tibia (no caliente). Si tienes alguna mancha de hace varios días puedes mezclar agua tibia con un poco de tu shampoo.

Pero, los pisos laminados flotantes requieren un poco más de calor, es por ello que se utiliza un trapeador humedecido con agua caliente. Si llegas a tener alguna mancha vieja o tu adorada mascota no aguanto verte y se hizo en el piso, entonces puedes pasar una mopa humedecida con agua caliente y vinagre.

Resistencia al agua

Este es un punto importante donde, por ahora se nota la mayor diferencia. Porque entre los dos, los pisos vinílicos son los que tienen mayor resistencia a la humedad si son de alta gama o los conocidos como pisos vinílicos WPC.

Sin embargo, hoy en día los fabricantes de pisos laminados están trabajando arduamente a fin de proporcionarle un mayor rango de resistencia a la humedad. Por lo que dentro de poco puede que este no sea un punto de diferencia.

¿El precio es una diferencia?

Pues todo dependerá del tipo de piso que decidas escoger, la calidad y el valor agregado que tenga dicho piso.

Por ejemplo, si compras un piso laminado flotante hecho en China de seguro será mucho más económico que un piso vinilico, e incluso más económico que un piso flotante de Europa. El motivo es muy simple, los estándares de calidad no son los mismos.

Ahora bien, lo mismo ocurre con un piso vinílico en presentación de rollo o bobina y un piso flotante de alta gama, la diferencia está en la presentaciòn, y los beneficios que aporta cada piso siendo más costoso en este caso el piso laminado flotante de alta gama.

5 diferencias entre un piso laminado flotante y un piso vinílico

Foto cortesía Pexels

¿Cuál es más complejo para instalar?

La verdad, que si comparas un piso laminado flotante con un piso de alta gama vinilico, ninguno es complejo para instalar. Es más, ambos traen sistema click. El cual es como jugar con un rompecabezas. Permitiendo que la instalación la puedes hacer tu mismo.

Pero, si lo comparas con una presentación diferente de pisos vinílicos, ya sea listón o bobina, o si lo comparas con un piso laminado flotante de mala calidad allí si hay diferencia. Porque en ambos necesitarás usar pega. Lo que implica tener mayor destreza y precisión.

Ya ves que existen diferencias entre un piso laminado flotante y un piso vinílico. He inclusive existen diferencias entre pisos del mismo tipo.

Lo importante es que a la hora de comprar te enfoques en lo que te gusta, en los beneficios que te aporta y por supuesto que el producto esté en consonancia con la relación precio/valor que estás buscando.