Historia de los pisos vinílicos
La historia existe para algunos como recordatorio ya sea del camino recorrido, de los errores, de los aciertos, como referente, pero, sobre todo para impulsarnos en vivir el presente porque es lo único que hay.
Hoy vamos hablarte de la historia de los pisos vinílicos para que tengas una idea de dónde surgieron, que pasó en el ínterin y además te des cuenta de lo que podés encontrar en el mercado en el día de hoy.
Un descubrimiento mientras se busca un adhesivo
Así es, no se tenía pensado ingresar al mundo de los pisos cuando se descubrió el vinilo, su descubridor Waldo Semon en 1928 estaba buscando crear un mejor adhesivo para una empresa especialista en cauchos y por casualidad dio con el cloruro de polivinilo (PVC) o como lo conocemos todos Vinilo.
Luego, este material terminó siendo utilizado en varios tipos de productos como pelotas de golf, tacones, etc.
¿Cuándo entra al mercado de pisos?
El vinilo entra al mercado de pisos para 1933, cuando se crea las primeras baldosas para pisos de vinilo a fin de mostrarlas en la Exposición Century of Progress en Chicago, destacándose por su versatilidad de adaptarse a diferentes espacios, su bajo costo y su resistencia.
Sin embargo, su verdadero crecimiento dentro del ramo de pisos, no vendrá sino para los años ’50.
La entrada por la puerta grande en los años 50
Los pisos vinílicos para esta década entra como la promesa de poder obtener pisos duraderos, resistentes a los incendios, fáciles de instalar a bajo costo.
Siendo, el piso vinílico versión rollo su primer lanzamiento. Este piso vino a ser parte de muchas de las familias en países como EE. UU. ya que era un piso que se podía adquirir fácilmente en una época de recesión.
Inclusive, fue parte de escuelas y hospitales donde la “prioridad” era dar materiales que “beneficiarán a todos los usuarios”, sin gastar mucho y sin importar el acabado.
Sin embargo, esta versión de los pisos vinílicos fue perdiendo fuerza porque para que durara mucho era vital que fuese bien instalado, en una superficie completamente lisa porque en caso contrario era muy fácil romperse y el acabado era poco prolijo.
Por eso en los 60, salen su versión baldosa lo que los lanza al estrellato de pisos, convirtiéndose los pisos vinílicos en los consentidos durante todo los 60 y 70.
El mercado creció tanto que para finales de los 60 la industria había vendido millones de millones de pisos vinílicos a nivel mundial, y buscaba desplazar a los pisos de madera creando pisos con imágenes de madera en versión láminas.
La proliferación de empresas fabricantes de pisos vinílicos se incrementó en un 200% en comparación a la década de los 50, dado a lo rentable que era elaborar estos pisos.
Los pisos vinílicos son pisos tóxicos
Entrando los años 80, entra la época oscura de los pisos vinílicos.
¿Por qué?
Pues porque se descubre que el asbesto, es altamente tóxico. Su inhalación puede causar cancér pulmonar y mesotelioma.
Y ¿qué tiene que ver esto con los pisos vinílicos?
Pues que muchos productos en el área de construcción para esa época contenían asbesto y los pisos vinílicos eran uno de ellos.
Por ello, baja considerablemente sus ventas y se hace imperioso que los productores empiecen hacer cambios en su producción.
Esos cambios hicieron un giro importante en los pisos vinílicos.
Pisos vinílicos de alta gama
Los pisos vinílicos de alta gama surgen en la necesidad de crear pisos más saludables, con acabados de alta calidad, sin dejar de ser duraderos, fáciles de limpiar y a fin de ser competitivos en el mercado de pisos.
Son más saludables porque un piso de vinilo de alta gama y de calidad contiene una baja cantidad de formaldehidos, no contiene asbesto, ni componentes químicos de alta toxicidad.
Además, utiliza el sistema de encastre o sistema click, haciendo así que no sea necesario usar ningún tipo de pegamento para su instalación.
También agregó beneficios como resistencia a la humedad, retención acústica, antirresbalante, belleza, entre otros.
Si te gusta lo que los pisos vinílicos tienen para ofrecer te invitamos a que ingreses acá para conocerlos.
Para conocer las ofertas que tenemos en estos pisos escribinos acá.