Mortero autonivelante: la receta secreta para un piso vinílico perfecto

Cuando alguien coloca un piso vinílico con sistema click sobre un suelo base irregular, es como intentar hornear un pan y obtener los resultados cuando usas masa madre usando levadura industrial: parece que va bien… hasta que lo horneas.

Bueno, el uso de un mortero autonivelante entre el suelo base y el piso vinílico son como una masa madre: tarda un poco más, pero da estructura y cambia tu experiencia al probar el producto (el piso vinílico).

¿Qué es el mortero autonivelante y cuándo usarlo?

El mortero autonivelante es una combinación de una mezcla cementicia con otros aditivos, la cual es de alta fluidez, y esta, al aplicarse, se distribuye sola hasta dejar la superficie lisa y uniforme.

¿Cuándo la usamos?

Se utiliza cuando el suelo base presenta:

  • Irregularidades
  • Desniveles de más de 2 mm
  • Rugosidades
  • Grietas y juntas

Porque esas imperfecciones pueden impedir que las uniones del piso vinílico con sistema click encastren correctamente, provocando movimientos y roturas a corto plazo.

¿Cuáles son los que recomendamos en Pewen Pisos?

Nosotros en Pewen Pisos recomendamos las siguientes opciones:

  1. Mortero estándar
  2. Mortero de alta resistencia

Mortero estándar:

Es un producto que nos permite ayudar a nivelar el suelo base cuando se presentan rugosidades leves de (6 a 20 mm) aproximadamente.

Es ideal para utilizar en carpetas cementicias bien adheridas.

Morteros de alta resistencia:

Este es ideal cuando tenés diferencias o irregularidades mayores (3 a 40 mm).

También cuando necesitás soportes para suelo radiante.

Y para zonas de alto tránsito, aportando resistencia a cargas y a la abrasión.

¿Qué se requiere para poder colocar el mortero autonivelante?

Lo primero es contar con un suelo base sólido o firme, seco, y limpio.

Luego se debe realizar la imprimación al suelo base.

¿Qué es eso?

Es la colocación sobre toda la superficie del suelo base de un compuesto que va a permitir una mayor adherencia del mortero autonivelante sobre el suelo base.

De esta manera se evitarán problemas a futuros como grietas, adherencia desigual, entre otros.

¿Por qué es importante utilizar el mortero autonivelante?

Un piso vinílico con sistema click necesita una base firme y perfectamente nivelada para que las tablas encastren sin forzarse.

Esto no es negociable, es algo imprescindible.

Entonces, si hay huecos o desniveles, al usar el piso, y este recibir peso y tránsito, empezará a experimentar en las uniones fricción y harán que se separen o cedan, y tendrás como resultado ondulaciones o roturas en el piso vinílico.

Y si esto fuera poco, además, cualquier partícula suelta que esté atrapada entre el suelo base y el piso vinílico con sistema click será como una piedra en el zapato: molestará, marcará y perforará al piso.

Tal y como pasa con la masa madre y el pan, al contar con ella, la textura, el sabor, el horneado, y el tiempo de duración del pan cambian.

Lo mismo, va a ocurrir con tu piso vinílico con sistema click. Un suelo base firme, nivelado, seco y limpio, realzará y permitirá que el piso te brinde todos sus beneficios.

El motero autonivelante es un beneficio para los pisos vinílicos con sistema click, porque dan esa base firme que estos pisos necesitan.

Y tal y como pasa con el pan, usar los ingredientes necesarios y respetar los procesos tiene muchos beneficios. Saltarlo, en cambio, traerá grandes diferencias al momento de utilizar el producto.

Si necesitas más información, contáctanos.