¿Qué es la capa de uso o desgaste en un piso vinílico? y cómo se expresa

Si estás por comprar pisos vinílicos habrás escuchado al ejecutivo de ventas hablarte sobre la capa de desgaste o la capa de uso, si aún no lo tenés claro este post es para vos.

Porque hoy te vamos hablar de ¿qué es la capa de uso o desgaste en un piso vinílico? y cómo se expresa.

Así que vayamos ya al tema.

¿Qué es la capa de uso o desgaste en un piso vinílico?

La capa de uso o desgaste es aquella que va ayudar a medir la durabilidad de un piso vinílico, porque de ella dependerá la resistencia a:

  • Abolladuras y rayones
  • Manchas
  • Tipo de uso residencial o comercial
  • Mascotas
  • Tráfico o volúmen de gente 

¿Qué contiene la capa de uso o desgaste?

Por lo general suele estar hecha por un revestimiento transparente de uretano. Lo cual permitirá mantener el aspecto original del piso.

Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías ha hecho que algunas industrias incluyan capas adicionales de UV en la capa superior de la capa de uso o desgaste para así poder otorgar mayor protección a esa superficie.

¿Qué ocurre cuando la capa de uso o desgaste se daña?

Si se daña o se rompe la capa de desgaste o uso, lo primero a ocurrir es un daño en la apariencia del piso vinílico, porque el diseño impreso va a sufrir  y a corto plazo se va a empezar a desvanecer.

Luego, esa lámina empezará a sufrir lesiones por uso. Lo que traerá como consecuencias abolladuras, rayones y finalmente el fin de esa lámina del piso vinílico.

¿Cómo se expresa el nivel de uso o desgaste?

Cuando decimos sobre cómo se expresa el nivel de uso o desgaste nos referimos a en qué unidad de medida se expresa.

Este se mide en milésima de pulgadas (mil), lo cual no es lo mismo que milímetros (mm). Por ejemplo, 40 mil son 1,016 mm.

Por lo que es importante saber que podrás conseguir dos formas de expresar el mismo grosor.

¿Qué medidas existen de la capa de desgaste o uso?

Las medidas de la capa de desgaste o uso van desde 1,016 mm o 40 mil hasta 0,2 mm o 7.874 mil, siendo la mayor  la primera.

En Argentina se consiguen capa de desgaste de 0,3 y 0,5 mm en los pisos vinílicos con sistema click. Si te ofrecen un piso vinílico con sistema click con una capa de desgaste menor a eso te recomendamos que no lo compres.

En el caso de los pisos vinílicos en presentación de rollos tienen una capa de desgaste de 0,2 mm y en el caso de los pisos vinílicos en presentación de listones para pegar la tienen en 0,2 – 0,3 mm.

¿Cuáles son las más recomendadas?

Si el piso va ser utilizado en una residencia con un grupo familiar mediano, con niños y mascotas se recomienda una capa de desgaste gruesa, ya que mientras más grueso más resistente.

Por lo tanto, se recomienda una capa de desgaste a partir de los 0,5 mm .

Al igual, si el piso va a hacer utilizado en una zona comercial con un alto tránsito se recomienda que sea de 0,5 mm en adelante.

Ahora bien, si hablamos de una vivienda para una pareja, abuelos o una oficina pequeña podés utilizar una capa de desgaste de 0,3 mm.

Los pisos que tenemos en Pewen van desde 0,3 mm – 0,5 mm. Para  ver las opciones que tenemos podés hacer click acá.

Si en cambio tenés alguna duda contactanos que con gusto te atenderemos.

Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar lo qué es la capa de uso o desgaste y reconocer su importancia.