4 preguntas frecuentes sobre pisos vinílicos
Si tenés un piso vinílico o estás por comprarlo, estaría bueno que te hicieras ciertas preguntas y a su vez buscaras información para conocer qué es lo que estás comprando o lo que ya compraste.
Así que hoy, nos vamos con 5 preguntas frecuentes sobre pisos vinílicos.
Manos a la obra.
1. ¿Los pisos vinílicos son pisos tóxicos?
Primero está bueno definir ¿qué es un piso tóxico?
Un piso tóxico se describe como un piso que puede contaminar el aire interior, es decir, el aire que aspiramos en los espacios donde esté. Ejemplo: casas, oficinas, tiendas, etc.
Muchos son los estudios que se realizan para comprobar si tiene o no toxicidad un piso vinílico, y de ello hemos hablado en varios posts que te dejaremos al culminar este.
La toxicidad se da por el uso de materias primas de baja calidad, por el uso excesivo de formaldehidos, entre otro tipo de sustancias químicas que se diluyen con el paso de los días en el aire interno y al ser inolora no nos percatamos de las mismas y las aspiramos.
El problema es que a mediano o largo plazo pueden causar problemas de salud, como por ejemplo cáncer.
Ahora bien, retomando la pregunta inicial: ¿los pisos vinílicos son pisos tóxicos?
La respuesta es depende.
Depende de la empresa que lo fabrique. Si la misma cuenta o no con certificaciones (léase bien certificaciones, que no es lo mismo que fichas técnicas) que demuestren que han sido estudiado dichos pisos.
Depende si se usa o no pegamento para su instalación. Es por ello por lo que aconsejamos el uso de pisos vinílicos con sistema click.
Depende de la calidad del piso. Esto muchas veces está alineado con el valor de la inversión. Porque no es que es caro, es ¿qué estamos considerando importante para nosotros a la hora de comprar un piso vinílico?
Estamos priorizando calidad, salud, durabilidad, entre otros, o estamos priorizando ahorrarnos un poco de dinero.
2. ¿Los pisos vinílicos son pisos DIY?
Sí, siempre y cuando sean pisos vinílicos con sistema click o en rollos.
El sistema click es una forma muy dinámica, fácil, segura, efectiva y rápida que te permitirá instalar vos el piso, ya que funciona como un rompecabeza.
En nuestra página tenemos un tutorial que podés ver, por si decides hacerlo vos.
En el caso de los pisos vinílicos en formato rollo, la colocación funciona como si estuvieses forrando un cuaderno. Por lo tanto, tenés que estar pendiente de evitar que se formen burbujas de aire durante la colocación.
Adicionalmente, recomendamos que tomés bien las medias y sumes el desperdicio para que no vayas a perder la inversión.
3. ¿Los pisos vinílicos tienen un acabado prolijo?
Los pisos vinílicos han evolucionado enormemente. Ya no son esos pisos feos que había en los años 50.
Hoy en día, podrás conseguir bellezas de pisos vinílicos, de todo tipo de colores, simulando madera o piedra.
Además, según el nivel de calidad del piso vinílico podrás observar un nivel de trabajo más minucioso, a fin de llevar el acabado a lo más parecido a la materia prima natural, engañando de forma más efectiva los sentidos.
4. ¿Los pisos vinílicos se pueden baldear?
La verdad no lo recomendamos, porque el agua se puede escurrir por debajo del piso y causar serios problemas a mediano y largo plazo.
De ello hemos hablado en varias oportunidades, y te invitamos hacer click acá si querés conocer más sobre como limpiar un piso vinílico.
Esperamos que este post te haya dado información de valor sobre uno de los pisos más vendidos en estos tiempos.